IMA

130 años Educando en la esperanza

130 años Educando en la esperanza

El Instituto “María Auxiliadora” de Montevideo, en Uruguay, celebra el 130 aniversario de presencia educativa salesiana.

Montevideo (Uruguay). El Instituto Maria Auxiliadora (IMA) de Montevideo de las Hijas de María Auxiliadora de la Inspectoría Inmaculada Concepción (URU), celebra los 130 años de presencia educativa salesiana (1891-2021).

El eslogan “130 años Educando en la esperanza” caracteriza el año, que tiene tres momentos celebrativos: el 24 de mayo de 2021, en la Solemnidad de María Auxiliadora, el 9 de junio, con motivo de la Fundación de la obra y el tercero que se tendrá en octubre. Para la preparación de los eventos se han constituido tres Comisiones compuestas de Dirigentes, Educadores, alumnos y familias, con la tarea de compartir ideas, proyectar y realizar cada iniciativa, implicando a toda la Comunidad Educativa FMA.

La Novena a María Auxiliadora, animada por las Hijas de María Auxiliadora de la Comunidad, con la implicación de jóvenes, niños y familias, preparó a vivir el primer evento. El 24 de mayo de 2021, la fiesta en honor de María Auxiliadora se desarrolló en directo streaming en los canales sociales de la Escuela, compartiendo fotos y videos de los años pasados, juegos, bailes, actividades interactivas, testimonios de Exalumnos/as y familias, entrevistas.

A la pregunta “¿Qué representa María en tu vida?”, la Directora de la Comunidad FMA, sor Adriana Silva, respondió: “María en mi vida es una presencia viva, materna, que me acompaña constantemente y me inspira un estilo de vida, un modo de relacionarme con las cosas y con las personas. Como Hija de María Auxiliadora, estoy llamada a hacer sentir a los otros que María está presente, realmente vecina”. La jornada terminó con la Celebración Eucarística, en la que la Comunidad Educativa IMA se puso “bajo el manto de María”, invocando su bendición y protección.

Los festejos para el 130º aniversario IMA, el 9 de junio de 2921, se abrieron con la Santa Misa presidida por el Inspector de los Salesianos de Don Bosco de la Inspectoría San José (URU), don Alfonso María Bauer Ormazábal. Estaba presente la Inspectora, sor María de los Ángeles Grassi. La asamblea estaba compuesta por los representantes de cada ámbito del Instituto FMA, por los niños de la Escuela Infantil y de la Escuela Primaria. La Celebración terminó con el canto “Oh, qué dicha”, seguido por las FMA, y con un homenaje a las maestras que a lo largo de 25 años han formado parte de la Comunidad Educativa.

La fiesta prosiguió con un espectáculo del grupo teatral de los Exalumnos de la Casa los Parodistas Aristóphanes. Por la tarde, el espectáculo de un mago suscitó el estupor de los más pequeños. Ambos momentos artísticos culminaron con el canto “Buen cumpleaños IMA”

En la última cita de octubre se hará homenaje a los que han contribuido al desarrollo de la misión del Instituto María Auxiliadora en el territorio, en el estilo de Don Bosco y de Madre Mazzarello.

Celebrar el 130º aniversario IMA es renovar la gratitud a Dios por tantas FMA y laicos, que pasaron sus vidas sentando una base sólida para el carisma salesiano en Uruguay. Es renovar el compromiso por el presente y la esperanza para el futuro. 130 años de historia, de sueños y proyectos realizados y aún sin realizar, confiando siempre en la protección y en la guía sabia de María Auxiliadora.

Breve historia

El Instituto “María Auxiliadora” – que hoy abre las puertas a niños, adolescentes y jóvenes que frecuentan la Escuela Infantil, Elemental y Secundaria – nace del deseo de Monseñor Mariano Soler, primer Arzobispo de Montevideo, de dar una formación a las chicas sin oportunidades en la ciudad, a través de la Escuela Primaria y Comercial, con diversas actividades de talleres como la costura, el bordado y otros.

Mons. Soler convocó un grupo de mujeres de Montevideo y creó una Comisión para obtener el espacio y los medios para construir el Instituto. Una mujer de la zona donó el terreno para la construcción del primer brazo del edificio y un bienhechor compró las cabañas y los terrenos colindantes.

En agosto de 1889 tuvo lugar la colocación de la primera piedra, en la presencia del Presidente de la República Máximo Tajes, de la First Lady Ascensión Sáenz, del Arzobispo Soler y del Obispo  Luis Lasagna, SDB. La construcción, sin embargo, prosiguió con dificultad.

El 16 de enero de 1891, siete Hijas de María Auxiliadora se establecieron en la obra. Sor Verónica Licca fue la primera Directora. Las clases se abrieron el 9 de junio de 2021. Dos meses después de la apertura, la Escuela tenía ya 150 estudiantes, porque era la única en la zona. Pocas semanas después, se abrió el Oratorio Festivo, con la catequesis y las actividades pastorales en el estilo salesiano. En los años sucesivos, la Escuela poco a poco amplió las estructuras.

Del 1900 al 1976, el edificio de la Escuela fue también sede de la Inspectoría de las FMA de Uruguay y de la Casa de Formación para las Aspirantes FMA. El Instituto IMA respondía a las nuevas exigencias y estaba atento a los cambios socioculturales. En el ámbito académico, por varios años hospedó el Conservatorio Musical Maria Auxiliadora y el único Magisterio Católico autorizado en Uruguay, erigido en 1905. En 1934 fue autorizada la apertura de la Educación Secundaria de base. En 1991 el Instituto María Auxiliadora celebró el centenario de Fundación.

Fuente: https://www.cgfmanet.org/