EXPERIENCIA DE CAMBIO, PARTE 1

EXPERIENCIA DE CAMBIO_PARTE 1

En I.M.A nos preocupa y ocupa la mejora de nuestra propuesta educativa. El cambio es parte esencial del aprendizaje y de la vida. Impulsados por ello, distintos integrantes del equipo de gestión, hemos estado participando en variadas formaciones, donde hemos podido reflexionar acerca de los elementos que entran en juego en esta compleja y apasionante tarea de la transformación educativa.

En este proceso, no solo es importante el QUÉ queremos cambiar y CÓMO se organizarán todos los elementos que conforman la gestión escolar, sino que es necesario detenerse y retirarse momentáneamente de la primera línea del activismo, para hacerse la gran pregunta: ¿DESDE DÓNDE queremos cambiar? Allí es donde se movilizan los factores más vocacionales de nuestra profesión educativa y adquiere gran importancia el SUEÑO.

Soñamos con alumnos que vivan plenamente, asumiendo el compromiso con su desarrollo personal y la transformación del mundo. Soñamos con una formación que, desde todas las dimensiones de la persona, aporte elementos para que cada uno de los niños y jóvenes, desde su momento evolutivo, realice la síntesis que le permita construir su propia identidad y desarrollar su proyecto vital. Soñamos con una enseñanza que, enfocada en el alumno, favorezca aprendizajes profundos y significativos, que le permitan una comprensión de la realidad compleja y cambiante que nos toca vivir.

Para articular un proyecto de innovación que contemple todos los aspectos de una verdadera transformación institucional, es necesario tiempo. Buenos cambios implican grandes preparaciones y deberemos avanzar por fases. Será entonces necesario diseñar un prototipo en un curso y aprender haciendo. Es por ello que, desde el año 2019 y durante 4 años, iremos secuenciando e ideando la primera experiencia de cambio que entrará en vigencia para 1er año de Ciclo Básico (Secundaria), a partir del año 2023.

En sucesivas entradas en este espacio de la web, iremos complementando esta información, a efectos de dar a conocer características y avances del proceso.