EXPERIENCIA DE CAMBIO, PARTE 2

Una vez convencidos de la necesidad de encaminar el proceso de transformación, el año 2019 fue dedicado al conocimiento de la metodología RIEDUSIS, ideada por un equipo encabezado por el experto en cambio educativo Xavier Aragay. En un proceso de intensa capacitación en red, compartimos un tiempo de formación-acción-reflexión con varios otros Colegios Católicos de Uruguay, comprometidos en encarar una innovación disruptiva.

El ciclo de Seminarios denominado “Líderes Impulsores de Innovación”, tuvo por objetivo capacitar líderes que puedan desarrollar dinámicas de transformación en sus escuelas. Iniciamos reflexionando en torno a qué mundo vivirán los alumnos en su etapa adulta, bajo la consigna de que “visualizar el futuro nos proporciona nuevas claves para adentrarnos en el presente”.

Tras esa reflexión surge, entre otros elementos, que en el mundo que les tocará habitar, los jóvenes deberán pensar por sí mismos, tener habilidad para afrontar el cambio, aprender a conocerse para preservar un equilibrio mental en situaciones nuevas, distintas y desconocidas. En conclusión, para saber vivir y desarrollarse en este mundo, será necesario que los jóvenes desarrollen una gran capacidad de flexibilidad mental y fuertes reservas interiores para mantener un buen equilibrio emocional.

Lo anterior nos lleva a tener un modelo unificado, claro y redactado de la persona que queremos educar, al finalizar la etapa educativa de nuestra Institución. De este modo, queda establecido el verdadero motor del cambio bajo forma de rueda de los 10 rasgos que aspiramos a desarrollar en nuestros alumnos: autonomía, autenticidad, colaboración, creatividad, espiritualidad, empatía, felicidad, proactividad, capacidad crítica/reflexiva e inteligencia emocional. Cada uno de los mencionados elementos personales quedan definidos, caracterizados y desglosados en sus respectivos impactos, para hacerlos realmente presentes a la hora de pensar un cambio de mirada y cultura, que esté supeditado al modelo de persona que queremos educar.