IMA

EL NIÑO QUE SOÑAMOS

La mejor versión de si mismos

La Primera Infancia es una etapa de alta sensibilidad para el desarrollo de las personas a lo largo del ciclo vital, queremos ser partícipes de las bases para el desarrollo intelectual, físico, emocional, social de los niños. Con miras a crear los cimientos amplios y sólidos de su bienestar y de su aprendizaje a lo largo de toda la vida.

Soñamos con niños que sean capaces de sentir, expresarse y comunicarse mediante diferentes lenguajes, disfrutando de situaciones lúdico-creativas, desarrollando su capacidad de observación y la actitud investigadora y exploratoria.

Queremos que crezcan en la confianza y autoestima de sí mismos, en procesos progresivos de integración social, mientras descubren la fe y los valores humano-cristianos con la finalidad de forjar a los ciudadanos abiertos, capaces y responsables del futuro.

Nuestra propuesta educativa integral está dividida en el HORARIO CURRICULAR, obligatorio para todos los alumnos, y la EXTENSIÓN HORARIA, optativa.

PROPUESTA EDUCATIVA

Contamos con un plantel de educadores que sienten amor por su profesión, y que están formados para desempeñarse en el quehacer educativo con la alegría que nos caracteriza como comunidad.  Docentes, catequistas, animadores, psicólogos, psicomotricistas, profesores especiales, personal auxiliar, el Equipo de Gestión y la Comunidad de Hermanas trabajan coordinadamente en pro de proyectos e innovaciones para la educación integral de los niños, enmarcados en el Programa curricular de ANEP y el marco teórico en primera infancia de CCEPI.

Brindamos acompañamiento psicológico en todas las dimensiones, nuestra psicóloga acompaña a niños, familias y equipo docente en todos los procesos que se llevan a adelante en nuestra casa. Siempre atendiendo las necesidades que son manifestadas por parte de cualquiera de estos actores y haciendo intervenciones a modo de acompañar los procesos de crianza y formación integral de los niños.

El Colegio cuenta con amplios, luminosos y adaptados espacios para que los niños vivan una experiencia muy familiar.

Recibimos a los niños de lunes a viernes:

El HORARIO CURRICULAR es de 13.00 a 17.00 horas (es obligatoria para los niños de 3, 4 y 5 años).

A su vez ofrecemos la opción de la EXTENSIÓN HORARIA, la cual es de 08.00 a 13.00 horas. Existe la opción de “sala de espera” la cual está a cargo de una docente que se queda a cargo del grupo multigrado que se forma; esta se desarrolla de 17.00 a 18.00 horas.

Todos los grupos cuentan con una maestra referente y una auxiliar docente.

ACTIVIDADES HORARIO CURRICULAR

Como parte de nuestra propuesta pastoral. Puede conocer más de ella, haciendo clic aquí.

Avalado y supervisado, en conjunto con nuestro equipo coordinador de idiomas y por Instituto Dickens.

Su finalidad es lograr un acercamiento, un primer contacto placentero de los niños con la computadora, desde edades tempranas los niños pueden asimilar conocimientos informáticos; a partir de una metodología lúdica, se estimula la curiosidad de explorar.

Conociendo algunas pautas de comportamiento a tener en cuenta en el trabajo con la tecnología.

En la experiencia musical que compartimos es prioridad conocernos dentro de un lenguaje musical de juego, de escucha, movimiento, canto, grito, susurro y silencio, buscando conectar con el afecto y así el niño o la niña seguramente va a tener esa conexión presente a lo largo de la vida.

La Educación Física, dentro del Programa Oficial de Educación Inicial y Primaria, se concibe como un área de conocimiento que busca intervenir intencional y sistemáticamente en la construcción y en el desarrollo de la corporeidad y la motricidad de los niños, apuntando a su formación integral. Contribuye a los objetivos generales de la Educación Inicial y Primaria al trabajar desde el juego y el movimiento, elementos esenciales en el proceso de crecimiento y maduración de cada niño. Es un espacio privilegiado para el tratamiento de lo grupal, el relacionamiento y el vínculo de los niños entre sí y con el adulto, en un entorno abierto y flexible.

Insertos en la comunidad Salesiana, en IMA buscamos también promover los valores cristianos de solidaridad, tolerancia, amor y respeto al prójimo

Enmarcada en el ámbito educativo, la Psicomotricidad, pretende funcionar desde una perspectiva preventiva, además de la de estimulación. Con esto queremos decir que, la Psicomotricista, a partir de su observación podrá detectar y hacer una intervención o posible derivación oportuna de ser necesario.  Por lo general, la psicomotricidad se enmarca en un determinado espacio, con materiales específicos, para que el niño o niña explore su cuerpo y posibilidades con el ambiente. En estos momentos, dada la situación sanitaria del país, adecuamos esta intervención centrándose más que nada en aspectos grafomotores y de movimiento en las respectivas salas de los grupos.

Nuestro objetivo es que mediante el juego y la utilización de diferentes técnicas y materiales logren descubrir y vivir el proceso de la creatividad con libertad, respetando y valorando cada una de las creaciones logradas en el taller.

EXTENSIÓN HORARIA

En la mañana los niños y niñas tienen la posibilidad de vivir una experiencia de talleres, también de almorzar en el Colegio y luego ingresara al horario curricular obligatorio.

Existe la posibilidad de un almuerzo en una doble modalidad: cada familia envía la vianda del niño o se pide, antes de las 10 de la mañana, el menú del día en la “NUEVA CANTINA de IMA”.

La propuesta de este espacio se lleva a cabo a través de diferentes talleres, se trata de una forma de enseñar, y sobre todo, de aprender haciendo, realizando algo que se lleva a cabo con un estilo pedagógico participativo.  A partir de una didáctica caracterizada por fomentar formas de interacción cooperativa y teniendo en cuenta la selección de contenidos de las docentes del horario curricular, los niños, acompañados de maestras y auxiliares aprenden a partir de los siguientes talleres

  • Taller de Huerta
  • Taller de educación emocional
  • Taller de Informática
  • Taller de cocina
  • Taller Literario-Artístico
  • Taller Lúdico-Recreativo
  • Natación (opcional)