IMA

EL NIÑO QUE SOÑAMOS

La mejor versión de si mismos

La Primera Infancia es una etapa de alta sensibilidad para el desarrollo de las personas a lo largo del ciclo vital, queremos ser partícipes de las bases para el desarrollo intelectual, físico, emocional, social de los niños. Con miras a crear los cimientos amplios y sólidos de su bienestar y de su aprendizaje a lo largo de toda la vida.

Soñamos con niños que sean capaces de sentir, expresarse y comunicarse mediante diferentes lenguajes, disfrutando de situaciones lúdico-creativas, desarrollando su capacidad de observación y la actitud investigadora y exploratoria.

A través de estrategias que nos brindan diferentes métodos, como por ejemplo el Montessori y Reggio Emilia, es que queremos crear una escuela activa donde predomine la investigación y la reflexión, reconociendo las necesidades evolutivas y características de cada edad, construyendo un ambiente favorable, tanto físico como espiritual, para dar respuesta a esas necesidades.

Queremos que crezcan en la confianza y autoestima de sí mismos, en procesos progresivos de integración social, mientras descubren la fe y los valores humano-cristianos con la finalidad de forjar a los ciudadanos abiertos, capaces y responsables del futuro.

Queremos que IMA sea la segunda casa de cada uno de los pequeños que entran por nuestra puerta, desde los primeros pasos y hasta siempre.

PROPUESTA EDUCATIVA

Contamos con un plantel de educadores que sienten amor por su profesión, y que están formados para desempeñarse en el quehacer educativo con la alegría que nos caracteriza como Comunidad.  Enmarcados en Marco Teórico en Primera Infancia de CCEPI, docentes, catequistas, animadores, psicólogos, psicomotricistas, profesores especiales, personal auxiliar, el Equipo de Gestión y la Comunidad de Hermanas trabajan coordinadamente en pro de proyectos e innovaciones para la educación integral de los niños y niñas.

 

Brindamos acompañamiento psicológico en todas las dimensiones, nuestra psicóloga acompaña a niños y niñas, familias y equipo docente en todos los procesos que se llevan a adelante en nuestra casa. Siempre atendiendo las necesidades que son manifestadas por parte de cualquiera de estos actores y haciendo intervenciones a modo de acompañar los procesos de crianza y formación integral de los niños.

El Colegio cuenta con amplios, luminosos y adaptados espacios para que los niños vivan una experiencia muy familiar.

El niño que camine de manera estable puede ingresar a Nivel 1 en nuestra casa

Existen dos turnos para los alumnos de Maternal, mañana y tarde.

El primer turno inicia a las 08.00 horas, con la posibilidad de ingresar a diferentes horas: a las 08.00, entre las 08.00 y las 09.00 h, y a las 10.00 h. La salida puede ser a las 12.00 o a las 13.00.  Los alumnos almuerzan en la Institución a las 11.15 horas aproximadamente, de 12.00 a 13.00 duermen siesta.

El segundo turno inicia a las 13.00 horas y finaliza a las 16.45 horas.

Las familias pueden optar por un turno o que hagan los dos.

Existe la opción de “sala de espera”, la cual está a cargo de una docente que se queda a cargo del grupo multigrado que se forma; esta se desarrolla de 17.00 a 18.00 horas.

Actividades Especiales

Como parte de nuestra propuesta pastoral. Puede conocer más de ella, haciendo clic aquí.

Comenzar a conocer el mundo del Arte mediante el juego y la investigación de diferentes materiales y técnicas, expresándose libremente y siendo estimulados y acompañados en este proceso.

Enmarcada en el ámbito educativo, la estimulación psicomotriz con niños y niñas pequeños tiene el objetivo de brindar, a partir de ciertos materiales, sensaciones y estímulos, experiencias estimulantes que favorezcan y acompañen su desarrollo psicomotor a partir del juego y la actividad espontánea. 

Pretende acompañar su construcción de cuerpo, el descubrimiento de objetos y materiales, el desarrollo de su capacidad lúdica y de juego, así como también acompañar el desarrollo de su función simbólica y de relacionamiento socio-afectivo. 

Asimismo, la psicomotricista a partir de su observación oficiará no solo promoviendo el desarrollo sino que también observando posibles señales de alerta en el mismo, efectuando de ser necesario derivaciones o intervenciones oportunas.

En la experiencia musical que compartimos es prioridad conocernos dentro de un lenguaje musical de juego, de escucha, movimiento, canto, grito, susurro y silencio, buscando conectar con el afecto y así el niño o la niña seguramente va a tener esa conexión presente a lo largo de la vida.

Son espacios diseñados con sencillos y diversos elementos para la “acción-transformación” por parte de los niños. No son sólo un lugar para jugar, sino también un espacio de aprendizaje significativo.

El desarrollo sensoriomotriz es la base y soporte sobre el que posteriormente se asientan el resto de desarrollos más complejos. Desarrollar los sentidos (oído, tacto, gusto, vista y olfato) es la clave para todos los aprendizajes futuros.