IMA

P

    ropuesta

Como colegio católico buscamos dar a conocer a Jesús, fuente de una nueva humanidad; para que habiéndolo conocido, muchos quieran seguirlo y vivir de acuerdo a su proyecto.

Siguiendo a Jesús Buen Pastor, optamos por ir al encuentro y acoger a la persona en la situación en la que se encuentra. No obligamos a nadie, sino que ofrecemos a todos (niños, jóvenes y adultos vinculados a esta casa) la posibilidad de iniciar o fortalecer la experiencia de amistad con Jesús para que descubran y construyan sentidos en la vida desde el encuentro con él.

Asumimos la pedagogía de Don Bosco llamada “Sistema Preventivo”, que propone establecer una relación de familiaridad y confianza entre el educador (como pastor) y el niño-joven, buscando despertar lo mejor de cada uno, a través de la razón, la amabilidad, y el discernimiento a la luz de la fe. Y de esta forma contribuir a que cada uno pueda asumir su propia vida haciéndose el verdadero protagonista de su historia.

A

         ctividades para todos

CONVIVENCIAS Y CAMPAMENTOS

Son instancias organizadas por los animadores del Movimiento Juvenil Salesiano y animadores de secundaria, con el objetivo de promover la integración y fortalecer los vínculos entre los estudiantes, profundizar en el conocimiento de uno mismo y facilitar el encuentro con Dios.

GRANDES FIESTAS DE LA CASA

Nuestra casa se viste de fiesta cada año en tres momentos

En la que celebramos la entrega de Jesús en la cruz y su Resurrección triunfante por sobre la muerte.

En el mes de Mayo: en la que homenajeamos a la Virgen que tanto queremos y de la que tomamos su nombre.

En agosto: en donde agradecemos a Dios por el regalo de nuestros fundadores Don Bosco y María Mazzarello (Maín).

CATEQUESIS EN INICIAL Y PRIMARIA

Asumimos la metodología catequística de “La catequesis del Buen Pastor” propuesta por la Asociación Colombiana para la Formación Religiosa Católica (ACOFOREC) en la modalidad de ATRIO (en inicial), y ALBUM (en primaria).  Este espacio semanal busca dar a conocer a Jesús y a María, para que conociéndolos, se despierte en los niños el amor hacia ellos y quieran seguirlo como comunidad creyente por el camino de la fe en la iglesia católica

FORMACIÓN CRISTIANA EN SECUNDARIA

Se trata de una asignatura inserta dentro del currículum de secundaria que tiene los mismos parámetros evaluativos de las demás. En este espacio se busca que el estudiante comprenda y sepa manejar la información brindada sobre la persona de Jesús y su contexto, así como también la propuesta de vida cristiana que deriva de sus enseñanzas.

A

         ctividades optativas

PREPARACIÓN PARA LOS SACRAMENTOS DE LA INICIACIÓN CRISTIANA

INICIAL

BAUTISMO: Cada año se invita a las familias que deseen bautizar a sus hijos, a participar en 3 encuentros en donde los padres y padrinos se preparan para este sacramento.

PRIMARIA

BAUTISMO, RECONCILIACIÓN Y COMUNIÓN: La catequesis de 2° año prepara para el sacramento del Bautismo; en 3° año se prepara para el sacramento de la Reconciliación; y en 4° para la Comunión. Si bien la preparación es para todos, el sacramento lo reciben aquellos niños que lo deseen (con el permiso y acompañamiento de su familia).

SECUNDARIA

BAUTISMO, RECONCILIACIÓN Y COMUNIÓN: Cada año se invita a los estudiantes que deseen prepararse para los sacramentos de la iniciación cristiana. Esta invitación está abierta para aquellos que, aunque ya recibieron los sacramentos, quieran acompañar y profundizar en este camino de fe en Jesús.

ESCUELA DE ANIMADORES

El colegio ofrece para los alumnos de 3° y 4° año de secundaria, un espacio formativo semanal para aquellos jóvenes que deseen prepararse para ser animadores dentro o fuera del colegio. En este proceso se abordarán temas pedagógicos, carismáticos, psicológicos, recreativos y religiosos, orientados al trabajo con los niños y adolescentes. La formación contempla además experiencias prácticas de animación. Al finalizar el segundo año en esta escuela de animadores, se entregará la certificación correspondiente.

MOVIMIENTO JUVENIL SALESIANO (MJS)

El objetivo de esta propuesta de asociacionismo es acompañar a los niños y jóvenes para que descubran y construyan sentidos en la vida desde el encuentro con Jesucristo. Para alcanzar este objetivo se emplean 3 grandes estrategias:

Educación de la interioridad (experiencias guiadas de oración y celebración)

Resignificar las experiencias de la vida cotidiana (reflexiones en grupos pequeños)

Desarrollar el compromiso por la transformación social (experiencias de campañas solidarias, voluntariados, y apostolados)

En primaria a este espacio lo denominamos “PATIO BOSCO” y lo pueden integrar todos los niños a partir de 3° año de primaria.

En secundaria lo denominamos “MJS” y está abierto a todos los alumnos de secundaria y exalumnos menores de edad.